Reglamento

Reglamento I Campeonato de Duelos de Toledo. Temporada 2012-2013

Un duelo es un tipo formal de combate o justa practicado desde el siglo XV hasta el XX en las sociedades occidentales. Puede ser definido como un combate consensuado entre dos caballeros, que utilizan armas mortales de acuerdo con reglas explícitas o implícitas que se respetan por el honor de los contendientes, acompañados por padrinos, quienes pueden a su vez luchar o no entre sí.
En general, y especialmente durante las últimas décadas del siglo XX, el duelo es considerado un acto ilegal (asesinato en primer y segundo grado) en la mayoría de los países.
El duelo se desarrollaba por voluntad de una de las partes —el desafiante— para lavar un insulto a su honor. El objetivo no era en general matar al oponente, sino lograr «satisfacción», por ejemplo restaurando el honor propio al poner en juego la vida para defenderlo.

Los clubes de esgrima Toledo y San Lucas hemos decidido recuperar tan honorable práctica (siempre dentro de la legalidad) y proponemos el I Campeonato de Duelos de Toledo.

El reglamento es el siguiente:
1.       Se parte de un ranking inicial entre todos los competidores, establecido por el resultado de la liga de Toledo 2011-2012. Aquellos competidores que no participaran en la liga de Toledo 2011-2012 serán incorporados al ranking por orden cronológico de inscripción. La fecha límite de inscripción será el 15 de enero de 2013.
2.       Los participantes en el duelo serán por un lado el retador, y por otro el retado.
3.       El retador podrá retar a un competidor que se encuentre como mucho tres puestos por encima suyo en el ranking.
4.       El único motivo para declinar un reto es haber sido retado esa misma semana por otro competidor. En caso contrario el retado tendrá una semana para aceptar el duelo. De no hacerlo, perderá el duelo y el honor.
5.       Un competidor que haya sido retado, no podrá retar a otro mientras no se resuelva su duelo pendiente.
6.       Si el retador vence en el duelo, intercambiará su posición en el ranking con el retado. Si por el contrario pierde, conservará su posición en el ranking y no podrá volver a retar a ningún otro competidor en los siguientes quince días. Siempre que se celebre el duelo, ninguno de los dos competidores perderá su honor.
7.       El combate se realizará a quince tocados, en tres tiempos de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso.
8.       El lugar donde se celebrará el duelo se acordará de mutuo acuerdo entre retador y retado. En caso de no existir acuerdo, prevalecerá la opción del retado.
9.       Para los duelos no será necesario que los combatientes lleven padrino, aunque sí será necesario acordar entre las dos partes un árbitro.
10.   Los resultados de los duelos se comunicarán por correo electrónico a la siguiente dirección: asantamaria@icai.es. Semanalmente se actualizará el ranking en la página web www.esgrimatoledo.blogspot.com, junto con los resultados de los retos.
Durante la temporada, el competidor que se encuentre primero en el ranking podrá lucir la enseña indicativa de su destreza y honorabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario